HERMANDAD ENTRE BOMBEROS FRANCESES Y CHILENOS

El 16 de noviembre del año 1999 sellaban solemnemente, en la Comandancia en Jefe del Batallón de Marinos Bomberos de Marsella, una hermandad definitiva los Mandos de dos Unidades de guerreros contra incendios y otros siniestros.

Eran la 5ª Compañía “Pompe France”, creada en Valparaíso el año 1856, y el Batallón de Marinos Bomberos, en 1939, establecido en ese renombrado puerto francés, muy parecido al chileno, pero ubicado en el mar Mediterráneo a gran distancia de nuestro océano Pacífico. Los porteños siempre han sido civiles voluntarios y, los marselleses, marinos de carrera; mas,  ambos grupos de servidores públicos en la historia se asemejaban tanto en su espíritu como en el accionar, dirigidos por una extraordinaria vocación, junto a sólidas tradiciones comunes. Veamos estos valores permanentes y antecedentes del pasado:

“Honneur et Dévouement” (“Honor y Abnegación”) son los lemas valóricos que ambas entidades mantienen cada día y en toda actividad, ya sea en Marsella o en Valparaíso. Basta para ello que recordemos parte del discurso que expresó el Presidente de la República de Chile ante los porteños, el 9 de marzo de 1852: ”Valparaíso se apropia día tras día algunas de las grandes conquistas de la ciencia y de la industria modernas; centro de comercio y vivificador, con sus capitales, de los ángulos más apartados de la República; ejecuta en su suelo importantes obras de utilidad. Acaba de poner el agua a disposición de los vecinos y de adoptarla para la extinción de los incendios, una de las más terribles plagas…Una manifestación más alta del espíritu de Valparaíso son las di-versas instituciones que ha creado y, entre ellas, menciono especialmente a las Compañías de Bomberos, hermoso plantel que no puede mirarse sin complacencia y sin formar, al mismo tiempo, el voto de que este ejemplo sea imitado en toda la República”

Apenas un lustro después, ciento veinte franceses residentes se reunían en el salón de la Bolsa de Comercio de Valparaíso, el 1º de junio de 1856, para fundar una Compañía propia, la que llamarían “Pompe France”, aceptando como divisa el lema “Honneur et Dévouement” y aprobando el uso del uniforme de los bomberos de París”

Como fecha de creación fue estimada aquélla en que el Superintendente de la Asociación contra Incendios de Valparaíso (Actual Cuerpo de Bomberos) envió el documento con la aceptación oficial: Así dos Compañías de origen francés quedaron establecidas el día 21 de junio de 1856, la 5ª “Pompe France” y la 8ª ”Sapeurs  Français” (Actualmente, “Franco- Chilenos”). Desde entonces, la 5ª Compañía ha mantenido muy en alto el pabellón y las tradiciones francesas en su cuartel y en todo Valparaíso.

En el caso de los marinos marselleses, durante un día completo del año 1939, se produjo un inmenso incendio en los barrios de esa bella e importante ciudad. Los servicios urbanos, organizados para su extinción, no lograron aminorar el siniestro; por lo que las autoridades municipales pronto solicitaron la colaboración de las unidades de la escuadra. Los marinos combatieron el fuego como en una verdadera batalla que era y lo vencieron: Habían obedecido la orden del Emperador Napoleón I “Todo incendio debe ser combatido como un enemigo por medio de decididos combates”.

Desde ese señalado triunfo, Marsella no ha querido desprenderse de sus Marinos Bomberos y  han pasado a constituirse en una Unidad de la Marina Nacional, comandada por un Oficial de Marina y fuerte en dos mil integrantes, gracias a un Decreto Ley. Bajo las directrices del Alcalde de la ciudad, debe intervenir tanto contra los incendios como frente a peligros de toda naturaleza que menoscaben la seguridad de la población en la comuna, en sus muelles y en el litoral; asimismo, en el Batallón se halla la Escuela de los Marinos Bomberos de la Armada Francesa, en la cual se aprenden las técnicas de sobrevivencia y salvamento en el mar, la extinción de fuegos en naves, lucha contra la polución marina, sabotajes y la prevención de todos los peligros de siniestros.

Los Marinos Bomberos han respondido bien a sus indispensables funciones al servicio de la civilidad y a la formación de los bomberos navales franceses. Basten las palabras de su Comandante de Batallón, en 1999, el Capitán de Navío, M. François Capelle, en su prólogo al libro “Marins du Feu”, editado para la celebración de su Aniversario número sesenta: “Vemos sesenta años que siguen el ejemplo de lo que se creó durante el primer Imperio francés, vemos que los servicios contra incendios y de  seguridad para la ciudad de Marsella han sido confiados a los militares y más precisa-mente a la Marina Nacional. Sesenta años que, en su curso, los hombres y mujeres del Batallón de Marinos Bomberos de Marsella han escrito una historia de nuestra Unidad donde se han destacado más allá del marco local o nacional. Esta historia, llena de alegrías y de penas, es una historia totalmente humana de una formación donde el personal se muestra bizarro y entusiasta bajo los lemas de la Marina: Honneur, Patrie, Valeur, Discipline, mas también aquellos de los Bomberos: Coraje y Abnegación”

Junto con la firma de Hermandad, a través de un Convenio, aquel 16 de noviembre de 1999, el Comandante François Capelle y su Oficialidad acordaron con la Directiva de la “Pompe France”, Director Claudio Figueroa, Capitán Mario Munizaga, Secretario Sebastián Aros y Relacionador Público Julio Olea (Actual Capitán), mantener permanentes colaboraciones profesionales y culturales, las que, para bien de los voluntarios porteños y su Compañía, se han convertido en toda suerte de apoyo francés en uniformes, materiales modernos de acción contra el fuego, asistencia anual a la Escuela de Marinos Bomberos en Marsella (de, por lo menos, seis Voluntarios), así como una visita anual a las Compañías Francesas de Bomberos en Valparaíso, Santiago y Punta Arenas, efectuada por el General Comandante del Cuerpo de Bomberos de París para presidir las ceremonias de Aniversario del Armisticio de la Primera Guerra Mundial; igualmente se han convertido en un grato período del calendario de la Compañía las visitas de los Comandantes en Jefe de los Marinos Bomberos de Marsella.

Primero vino el mismo Contralmirante François Capelle durante nuestro verano del año 2002 a fin de reafirmar solemnemente aquella firma que vinculó a los bomberos de Valparaíso con los de Marsella. Fue una semana plena de actividades para los Oficiales franceses que visitaron a la Compañía en su cuartel como, además, a toda la Colectividad Francesa bastante numerosa y activa en la Quinta Región.

En el verano del año 2003, entre el día martes 25 de febrero hasta el martes 04 de marzo, se produjo la segunda importante visita de un Comandante del Batallón de Marinos Bomberos, como fue la del Contralmirante Claude Dufourd.

El Currículum Militar del Contralmirante es el siguiente: Ingresó a la Escuela Naval en 1969 y, dos años después, le correspondió su primera campaña en el buque Escuela  “Jeanne d’Arc” y, después, entre varias. destinaciones estuvieron los buques “Bidassoa”, en Lorient, y el “Trieux”, en la Polinesia Francesa.

Entró en la Fuerza Submarina en 1974 para servir en los submarinos “Doris”  “Requin”, “Le Foudroyant”, “Psyque” y “L’Inflexible”.

Oficial de Entrenamiento de la Escuadrilla de Submarinos del Atlántico y Jefe de    la Oficina de Submarinos de la Comandancia en Jefe para el Atlántico.

-Jefe del Estado Mayor de la Base de Operaciones de la Fuerza Oceánica   Estratégica y de la Escuadrilla de Submarinos Nucleares Lanza Misiles.

-Inspector de Medidas de Seguridad Nuclear para la Marina.

-Comandante del Submarino de Ataque “Beveziers” y del Nuclear lanza misiles.“  Le  Foudroyant”.

Ha desarrollado sus estudios superiores en la Escuela de Guerras Inter.-Armadas y en otros Cursos Superiores Inter – Armadas.

Es Oficial de la Legión de Honor y Oficial de Orden Nacional.

El martes 25 de febrero, el arribo del Contralmirante se produjo cerca de las 13 horas en el aeropuerto “Arturo Merino Benítez”,  donde le recibió un comité de bienvenida constituido por la Directiva de la 5ª Compañía.

A las 21 horas, se efectuó la Recepción Oficial en la “Pompe France” de Valparaíso con Autoridades Bomberiles, Militares y Civiles, además de las Instituciones francesas de la ciudad como son la “Colectividad Francesa”, la “Sociedad de Beneficencia” y el “Lycée Jean D’Alembert”. Ante ellas se dijeron discursos de Bienvenida y de Saludo; se llevó a cabo el nombramiento del Contralmirante como Miembro Honorario de la Compañía; se entonaron los himnos patrios de Chile y de Francia; se realizó un solemne desfile de Voluntarios con uniformes de parada de los Bomberos de París, de servicio con tenidas y cascos de los Bomberos marselleses para, finalmente, pasar al Salón de Honor de la Compañía y departir alegremente con el Contralmirante, su esposa y el suboficial Mayor.

El discurso del Director de la 5ª Compañía “Pompe France” de Valparaíso, en sus aspectos principales, fue del siguiente tenor: “Doy la bienvenida al almirante don Claude Dufourd, su señora esposa y al suboficial don André Haro, en este lugar llamado “Monumento al Bombero”, el que es muy significativo porque representa los valores que nos rigen: El Honor y la Abnegación seguidos por muchos mártires que han dado la vida por los demás, entre los que está incluido uno de la “Pompe France”, Christian Modrow V. Por eso su llama eterna está para el constante recuerdo de todos ellos.

“Señor almirante, espero que vuestra presencia sea fructífera en conocer nuestra realidad, con los defectos y virtudes propias de cualquier institución; pero esperamos que, sobre todo, pueda conocer en nosotros los auténticos bomberos que siguen el pabellón francés, base fundamental por el cual, entre varios valores, luchamos contra las desgracias que afligen al prójimo”.

“Este acto es el fiel reflejo de la relevancia alcanzada por el Convenio suscrito entre la “Pompe France” de Valparaíso y el “Batallón de Marins Pompiers” de Marsella del que su más alto Mando nos visita siendo testigos las autoridades presentes, todas relacionadas, de una u otra manera, a lo que, Usted, representa en su país”.

“Por último, espero que pueda disfrutar este período que permanecerá en nuestra Patria y, así, poder retribuir la excelente disposición con que han sido tratados los bomberos quintitos que han tenido la maravillosa oportunidad de permanecer períodos de tiempo capacitándose con los Marins Pompiers de Marsella lo que, a no dudar, nos ha permitido obtener un mejor desempeño profesional”.

“Viva, Chile, Vive la France”

Quienes estuvimos presentes, o supimos de fuentes ciertas respecto de las actividades del contralmirante, su señora y el suboficial, recordemos su programa de visitas: El miércoles 26 de febrero los recibieron el Alcalde de Valparaíso, el Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval y los Oficiales Generales del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso

El Jefe del Estado Mayor de la Primera Zona Naval les ofreció un almuerzo en el Club Naval, haciéndolo extensivo a la Directiva de la “Pompe France”.

“Al día siguiente, jueves, se desarrollaron actividades de trabajo bomberil en el cuartel.

El viernes 27 visitó la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile, en Santiago; le fue ofrecido un almuerzo en la residencia del Embajador de Francia y, además, una cena en la residencia del Agregado de Defensa de la Embajada”.

“El sábado 1º de marzo visitó a la 5ª Compañía “Bomba Israel” de Ñuñoa y posterior recepción a la 4ª Compañía “Pompe France” de Santiago, por largo tiempo ambas Compañías de Canje o hermanas de la “Pompe France” de Valparaíso. Al día siguiente, visita al Campus de la Academia Nacional de Bomberos de Chile, ubicado en Melipilla”.

“El lunes 03 de marzo los Voluntarios y sus señoras le dieron el cóctel de despedida al almirante y a su señora en el cuartel de la 5ª Compañía.Las visitas no se han interrumpido por parte de los marinos franceses ya que un buque de guerra de la categoría de la fragata porta- helicóptero“ Jeanne D’Arc” junto con la fragata “Georges Leygues” en el marco de la Campaña 2005- 2006 del Grupo de Escuela de Aplicación de Oficiales de la Marina Francesa. recalaron en Valparaíso el 20 de febrero del 2006 donde cumplieron con variado programa de actividades, en especial con la 5ª. Compañía de Bomberos del puerto “Pompe France”.

La 5a en Revista “Marins du Feu” de Marsella

En la Edición Nº 91 de la Revista “Marins du Feu” del 4º Trimestre del año 2005, se encuentra un dossier de 2 páginas dedicadas a nuestra “Pompe France”.

En ella, se habla sobre nuestra historia, tradiciones, funcionamiento, evolución y desarrollo, teniendo una mención especial nuestro Sesquicentenario y el próximo arrivo de nuestro nuevo Carro-Bomba IVECO, el que trae abordo el PH Jeanne d’Arc que llegará a nuestro Puerto el próximo 20 de febrero.  Dicha revista, dependiente del Bataillon de Marins Pompiers de Marseille, tiene circulación tanto en Francia como en el extranjero, pudiendo ser vista en nuestro Cuartel.

El PH Jeanne d’Arc y el nuevo Carro-Bomba de la 5a

El próximo lunes 20 de febrero, arribarán a nuestro Puerto el Porta Helicópteros Jeanne d’Arc y la Fragata Georges Leygues, en el marco de la Campaña GEAOM 2005-2006

Este año, y como todos los anteriores, les recibiremos como es de costumbre, con una nutrida formación en Uniforme de Trabajo y con nuestro Carro-Bomba 51 lanzando vistosos chorros de colores, en lo que se ha convertido en una rica tradición entre la marinería francesa y nuestra Unidad que data desde los inicios de nuestra Compañía, cuando, al igual que hoy, se veían en las calles de Valparaíso los tradicionales uniformes de los marinos franceses con sus congéneres bomberos de la Quinta.

A 150 años de esta práctica, esta vez será especial, pues a bordo del PH Jeanne d’Arc viene el Carro-Bomba IVECO destinado por el Bataillon de Marins-Pompiers de Marseille (BMPM) a nuestra Compañía.Este nuevo Carro-Bomba 4×4, que se encontraba en servicio activo en el BMPM hasta el año pasado, es del tipo Multipropósito Marca IVECO / Riffaud Modelo 160-17, Motor 1093PV13, con capacidad de 6.000 litros de agua y un potente Cuerpo de Bomba, un carrete para el Manguerín de Primeros Auxilios y un Carrete para mangueras de 38 mm.ó 52 mm. En forma especial para nuestra Compañía, el BMPM le instaló un Pitón Monitor de gran alcance sobre su estructura.

La nueva Máquina de la 5ª zarpó desde el Puerto de Brest a bordo del PH Jeanne d’Arc el martes 6 de diciembre esperando su arribo el día lunes 20 de febrero del 2006.

Escala del PH Jeanne d’Arc y la FAS Georges Leygues, junto a la “Pompe France”.

LUNES 20 DE FEBRERO, EL PRIMER DÍA Y EL DÍA DEL DESEMBARCO.
El lunes 20 de febrero a las 08:07 horas arribaron a nuestro Puerto el PH Jeanne d’Arc y la Fragata AS Georges Leygues, iniciando así un nutrido calendario de actividades junto a las tripulaciones de los buques de la Armada Francesa.La Compañía, con una formación de cerca de 40 Voluntarios, recibió a las naves galas con los tradicionales chorros al aire en son de bienvenida, simulando los colores del pabellón francés, captando la atención de la tripulación de más de 800 marinos. Posteriormente, y luego de los saludos protocolares navales, el Jefe de Seguridad del Buque Escuela, Teniente Bruno Coulomb se dirigió hacia la formación de la Compañía agradeciendo al Director y Capitán la esperada bienvenida de la “Pompe France”, invitando a los quintinos a subir a bordo para celebrar la llegada a la escala más esperada de la tripulación francesa, visitando posteriormente la nueva Unidad Bomberil que venía a bordo para la Quinta.Pasadas las 13:15 hrs. se informa que estaba todo coordinado para que que el Carro-Bomba donado por los Bomberos de Marsella pudiera ser bajado a tierra chilena, iniciando de inmediato las maniobras por parte del personal de la Empresa TPS para tal efecto.  Una vez en tierra la nueva Unidad 4×4, las sirenas de la Unidad 51 no se hicieron esperar para sonar en honor al nuevo Material Mayor de nuestra Compañía.

Una vez en tierra chilena y dispuesto para dirigirse a su nuevo Cuartel, la Compañía en pleno junto a la totalidad de la Brigada se Seguridad del Buque se tomaron una foto histórica junto a nuestro nuevo integrante.

Por la tarde, a las 19:30 hrs. todos los Voluntarios de nuestra Compañía fueron invitados junto a sus esposas y acompañantes a la Recepción Oficial a bordo del Porta-Helicópteros Jeanne d’Arc.  Esta actividad, ofrecida por el Comandante de la Misión Mr. Gilles Tillette de Mautort, se realiza en forma oficial en todas las escalas que los Buques efectúan dentro de su viaje de la misión GEAOM 2005-2006 y contó con la presencia de la Señora Embajadora de Francia en Chile Mme. Elisabeth  Betón-Délegue, entre otras altas autoridades del país.

MARTES 21 DE FEBRERO, CEREMONIA DE RECEPCIÓN DEL CARRO-BOMBA

Siendo las 20:25 hrs. y con la llegada de la Señora Embajadora de Francia en Chile Mme. Elisabeth Beton-Délegue, se da inicio en nuestro Cuartel a la ceremonia oficial de recepción de nuestro nuevo Carro-Bomba donado por el BMPM.  En esta ocasión y en forma histórica se contó con la presencia del Comandante del Porta-Helicópteros Jeanne d’Arc Mr.Gilles Tillette de Mautort  y con los Segundos Comandantes del PH Jeanne d’Arc y de la Fragata AS Georges Leygues, además del Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso Don Pierino Bavestrello Fernández y el Comandante de la Institución Don Enzo Gagliardo Leiva.
Luego de los discursos correspondientes, se procedió a efectuar la bendición de la Unidad por parte de los Capellanes de la “POMPE FRANCE”  y del PH Jeanne d’Arc.
A la recepción asistió también un grupo de marinos franceses de ambos Buques, entre Oficiales, Sub-oficiales y Marineros, los cuales también participaron activamente en la ceremonia para luego pasar en desfile de honor ante las autoridades junto con los Voluntarios de la Compañía.  Posteriormente, se procedió a un disfrutar de un cóctel en el Salón de Honor del Cuartel, compartiendo gratos momentos de amistad y camaradería.

VIERNES 24 DE FEBRERO, LA TRADICIONAL RECEPCIÓN DE  CAMARADERÍA
Siguiendo con nuestras tradiciones, el día viernes 24 de febrero a las 21:00 horas, se daba inicio en el Cuartel a la recepción de camaradería para las Brigadas de Seguridad de ambos Buques, la que tuvo un carácter fraterno y de hermandad, donde, junto a una buena mesa de comida chilena sumado a ricos mostos franceses, se cantaron amenamente canciones tradicionales, desde los himnos patrios hasta canciones marineras y bomberiles.  Esta actividad se efectúa cada vez que nos visitan nuestros amigos marinos franceses, muchos de ellos Bomberos en Marsella, a modo de despedida a las tripulaciones que pasan por Valparaíso, en especial a las Brigadas de Seguridad, quedando nuevamente estampado en sus corazones la centenaria letra “nous irons à Valparaiso”.

    SÁBADO 25 DE FEBRERO, EJERCICIO A BORDO

Por segunda vez consecutiva, nuestra Compañía, fue invitada a efectuar un Ejercicio de incendio a bordo del PH Jeanne d’Arc, iniciándose cerca de las 15:00 horas y que simuló esta vez un Incendio en el interior de la popa del Buque (parte posterior del Buque), formando equipos de ataques mezclados entre Marinos de la Brigada de Seguridad del Buque y Bomberos de la “POMPE FRANCE”.