La Colonia Francesa de Valparaíso, deseosa de formar una Compañía de Bomberos, al igual que las formadas por los alemanes, americanos y españoles, se reunió en uno de los salones de la Bolsa de Comercio el 1° de Junio de 1856.

La sesión fue abierta a las 9 de la noche bajo la Presidencia del señor Eduardo Roux.

Una vez expuesto el objeto de la reunión, los asistentes acordaron unánimemente la formación de la nueva Compañía que, de ahora en adelante, se llamará “Pompe France”.

En seguida, se acordó la adopción del uniforme de los Bomberos de París y, para terminar, se decidió poner en conocimiento de la “Asociación contra Incendios de Valparaíso” la decisión tomada y pedirle, al mismo tiempo, su aceptación para formar parte de la dicha Asociación contra Incendios.

El Presidente agradeció a todos los presentes su valerosa y humanitaria cooperación, exhortándoles al cumplimiento de su deber.

Luego les propuso que la Divisa de la Compañía sea “HONOR Y ABNEGACIÓN”. Esta proposición fue aceptada por aclamación general.

La sesión fue levantada a las 10.30 de la noche.

“Valparaíso, 21 de junio de 1856 A consecuencia de la nota de Usted de 17 del corriente a la que adjunta una nómina de los ciudadanos que están dispuestos a formar una Compañía de Bomberos y otra de Ganchos y escaleras, el Directorio en sesión de 20 del mismo, ha acordado que se proceda a la formación de la primera de las expresadas compañías, bajo de la denominación de Quinta Compañía Francesa y que la otra se organice bajo el nombre de segunda Compañía de Ganchos y Escaleras.

El Directorio, congratulado de la buena disposición con que se prestan las respetables personas, en la referida lista, a cooperar a un servicio tan importante para la ciudad de Valparaíso, se ocupará a la mayor brevedad de adquirir la bomba y demás artículos necesarios para dotar debidamente a las mencionadas Compañías.

Creo oportuno indicar a Usted que para reglamentar a esas Compañías y para el nombramiento de sus respectivos Directores Oficiales, sería útil que procuren cuanto antes celebrar una reunión con dicho objeto.

Al dar a Usted las gracias por la parte tan principal que ha tenido en la formación de las dos nuevas Compañías, tengo el gusto de ofrecerme a Usted con mi mayor aprecio. Su atento servidor”.

JUAN A. VIVES A.

Superintendente.

Historia completa