Canje Pompe France Valparaíso – Bomba Israel de Ñuñoa

El primer contacto de las compañías se efectuó a consecuencia de un trágico acontecimiento en que se vio comprometida nuestra Unidad, cuando al acudir a un llamado de incendio, el antiguo carro Mack tuvo una colisión con el carro de la 3ª Compañía de Bomberos. A raíz del violento impacto, falleció el Teniente de la 3ª Cía. Sr. Aníbal Cruzat Matta.

A los funerales del nuevo Mártir del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, que se realizaron el día 24 de Enero de 1959, concurrieron delegaciones bomberiles de diferentes cuerpos amigos, entre los cuales asistió una representación del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa.

Por disposición de la Dirección General, a nuestra Compañía le tocó atender a la delegación ñuñoína, en la que se encontraban los voluntarios de la “Bomba Israel”. A cargo de los miembros de esa Compañía, venía su Director Sr. José Zeldis Mandel, persona vinculada a Valparaíso y quién tenía una antigua amistad con el entonces Director de la 5ª Cía. “Pompe France”, don Francisco Le Dantec Brugger. Del mismo modo, además de esta relación personal de los directivos, se entabló de inmediato cordiales nexos de compañerismo entre los voluntarios de ambas Unidades, junto al hecho de ser Compañías de Colonias y ostentar igualmente el número 5 como identificación, por lo que se estimó conveniente iniciar los contactos para establecer un Canje.

Antes de cumplirse una semana de este primer encuentro, se recibía en Valparaíso una nota firmada por don José Zeldis M., como Director y don Octavio Hinzpeter B. en calidad de Secretario de la 5ª Cía. “Bomba Israel” de Ñuñoa, en que se solicitaba el Canje con la 5ª Cía. “Pompe France” de Valparaíso.

De inmediato, el Consejo de Administración y Disciplina en sesión celebrada con fecha 30 de Enero de 1959 y en reunión general de Compañía de ese mismo día, se acuerda aprobar en forma oficial el Canje de la 5ª Cía,  “Pompe France” de Valparaíso, con la 5ª Cía. “Bomba Israel” de Ñuñoa, hecho que fue ratificado posteriormente por el Directorio General del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, conforme a la reglamentación vigente.

En consecuencia, la fecha oficial del establecimiento del Canje entre las dos Compañías es el 30 de Enero de 1959.

Incendio Valparaíso

El intercambio directo entre las dos unidades se ha mantenido estrechamente, no sólo en las horas de alegría y jolgorio al celebrar algún acontecimiento, sino en los instantes difíciles y amargos, cuando hemos visto desaparecer distintos compañeros, situaciones éstas, en que siempre ha estado presente una delegación para compartir con todo sentimiento el dolor ante la desgracia.

Asimismo, se ha confirmado nuestra verdadera amistad y solidaridad bomberil, en momentos en que la mano franca tan necesaria, como en los casos de enfermedad o accidente