El Canje más antiguo del país

La «Pompe France» de Valparaiso, junto con su hermana la «Pompe France» de Santiago, mantienen el Canje de Hermandad más antiguo del país.

Éste hecho tiene su origen en el momento mismo de la formación del Cuerpo de Bomberos de Santiago, en diciembre del año 1863, luego del desastre ocurrido a raíz del Incendio del Templo de la Compañía el día 8 de ese mismo mes y que cobrara más de 2.000 víctimas fatales.

Respondiendo al llamado de Don José Luis Claro y Cruz para formar este Cuerpo de Bomberos como el creado en el Puerto de Valparaíso en 1851, Mr. Augustin MOURGUES convoca a la colectividad francesa residente en Santiago para formar una Compañía de Bomberos gala que se sumaría a la recién creada Institución Bomberil capitalina. Con esto, se daba el primer paso para organizar la primera Compañía de Colonia del Cuerpo de Bomberos de Santiago, llamado al que sin duda asistieron algunos quintinos de Valparaíso que se encontraban en la Capital.

Con la base y organización de la «Pompe France» de Valparaíso, de la que los franceses avecindados en Santiago ya tenían conocimiento, nace la QUATRIÉME, adoptando el mismo nombre, el mismo lema y Reglamento de los franceses del Puerto, siendo muchos de sus Fundadores Voluntarios de la «Pompe France» de Valparaíso o familiares de éstos, quienes, sumados a la entusiasta y generosa colonia francesa residente en Santiago dieron vida a esta nueva Compañía francesa de Bomberos. El acontecimiento de la fundación de la Quatriéme marca el inicio de las relaciones entre ambas Compañías, donde, producto de la agitada vida social y comercial existente entre Valparaíso y Santiago durante la segunda mitad del siglo XIX, era recurrente la participación de Voluntarios de ambas Compañías en cualquiera de ellas, dependiendo de la ciudad en que se encontraran.

Por esta razón, el entonces Director de la «Pompe France» de Santiago Mr. Edmond PONCET, comunica a su homologo de Valparaíso Mr. Adolphe BROCHON, que en Sesión del Consejo de Familia (así llamado antiguamente) de fecha 4 de febrero de 1873, se acordó formalizar esta relación bilateral a través de un simple documento, rescatando para la Historia el Acuerdo que a continuación se ofrece:

Proposición a la 5ª Cía. de Valparaíso.

El Director de la 4ª está autorizado (por voto unánime) de escribir al Director de los Bomberos franceses de Valparaíso (5ª Compañía) para solicitarle que: con una simple carta del Director, los Voluntarios de ambas Compañías sean inscritos en la otra cuando cambien de residencia.

Este documento es considerado por ambas Compañías como el punto inicial y formal de la Hermandad, sabiendo que en aquella época no se conocía el concepto bomberil de «Canje», no existiendo tampoco esta palabra en el vocablo galo.

Con relación a esto mismo, otros antecedentes encontramos en el Consejo de Administración y Disciplina de la 5a, de fecha 13 de Enero de 1922 en que se acuerda dar respuesta a la 4a Cía. de Bomberos de Santiago, en el mismo sentido en que se ha planteado, es decir, facilitar las asistencias a los voluntarios de la 4a Cía. de Santiago, firma esta decisión el Director Philippe Camera y el Capitán Raoul Despouy.

Otro antecedente que reafirma el Canje vigente de 1873, lo encontramos en la Decisión de Compañía N° 15 de la «Pompe France» de Santiago, firmada por el Director Edouard Dussert y el Capitán Jean Cugniet, el 26.10.1959 que dice: «Relaciones con la Cía. de Valparaíso: «la Compañía mantiene un canje oficial de presencia a los Actos de Servicio con la 5a. Cia. de Bomberos «Pompe France» de Valparaíso, el que ha sido establecido el 22 de Febrero de 1921″

A partir de 1863 muchos han sido los Voluntarios de ambas Unidades que han prestado servicios en Santiago y Valparaíso y viceversa, estrechando aún más los lazos de amistad y tradición entre ambas Compañías. Cabe señalar que el primer Capitán de la Cuarta, Mr. Auguste RAYMOND, Voluntario fundador de la «Pompe France» de Valparaíso en 1856, es quién da inicio a una larga lista de Voluntarios con estas características. Esta práctica más que centenaria se ha mantenido durante las últimas décadas, con un nutrido número de Voluntarios integrando ambas Compañías como Roberto Mourgues, Fernando Detaille, Hernán Betbeder, Christian Chéreau, Alberto Couratier, Philippe Claviére, Waldo Oyarzún y Matías Saavedra.

Además existe una larga lista de Voluntarios Honorarios Honorarios de Canje entre ambas compañías.

De esta forma, por más de 130 años se ha mantenido inalterable la Hermandad entre las «Pompe France» de Santiago y Valparaíso, contribuyendo día a día a servir, siempre con la honrosa misión de hacerlo bajo los colores del pabellón francés