Tras el viaje realizado por nuestro capitán don Héctor Casacuberta Toledo a Francia, la revista “LE SAPEUR POMPIERS COMTOIS” destacó la participación de bomberos de nuestra compañía en la gran guerra. La revista hizo un pequeño extracto de lo que fue la historia de nuestra compañía y de los bomberos caídos por la patria.

A continuación les dejamos un extracto del artículo “DES SAPEURS-POMPIERS CHILENS DANS LA GRANDE GUERRE”

Al comienzo del siglo XX, Francia ocupaba un lugar privilegiado en Latinoamérica y las comunidades francesas ahí presentes eran muy importantes. Varios, cientos de latinoamericanos decidieron libremente venir a combatir en Francia, desde 1914, debido a que Latinoamérica fue poco afectada por la Gran Guerra. Entre ellos, bomberos provenientes especialmente de las compañías «Pompe France» de Valparaíso y Santiago.

Estos soldados llevan un uniforme de comienzos de la guerra, en agosto de 1914. Un képi modelo 1884, una capucha 1877 en tela gris hierro azulado y pantalones de un fuerte color rojo. Esta foto puede ser datada en el segundo semestre de 1914 o principios de 1915. (Fuente 5a compañía Pompe France de Valparaíso)

Fresco de los bomberos provenientes de compañías francesas en Chile, que vinieron a combatir y murieron durante la Gran Guerra. Este último está preciosamente guerdado en el salón de honor de la 5a compañía «Pompe France» de Valparaíso. (Fuente 5a compañía Pompe France de Valparaíso)

El capitán Héctor Casacuberta, jefe de la 5a compañía «Pompe France» de Valparaíso, Chile, hace entrega de un galvano conmemorativo de la Gran Guerra al presidente Grégory Allione en Verdún, el 10 de noviembre del 2018. (Fuente Alain Grimani).

Categorías: .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *